domingo, 18 de octubre de 2009

EL problema y los objetivos

          La relación creador con la experiencia y la vivencia en el proceso de investigación para la edificación de la obra, es una correspondencia que lleva a la reflexión, a la interrelación, oposición, la identificación y la concordancia, partiendo ello de una aptitud intencional de adquisición de conocimiento y crecimiento del artista que explora, debemos partir necesariamente del juicio, creer distinguir lo real de lo falso, la comprensión del sujeto a indagar en función de lo que se quiere conseguir en el, por supuesto nunca será de una objetividad absoluta, en el campo de las artes plásticas los resultados son en todo caso subjetivos. La memoria y la experiencia parecen ser los puntos de partida en casi todos los proyectos de investigación propios del artista, la experiencia estética a partir de la vivencia, para esto el registro de la experiencia es fundamental, la transcripción de un evento en un contexto delimitado va a estar marcado por una intención determinada, por un sentido interpretativo y por un lenguaje particular.


Hoy en día, el acto de registrar la vivencia sigue teniendo gran relevancia en el arte, la reproducción tecnológica como técnica para la realización de la obra artística en el tema social puede dar lugar en algunos casos a una “estetización de masas” (Benjamin 1936), lo que es muy complejo y peligroso por que si el mensaje logra tener su efecto, se corre el riesgo de caer en lo que Walter Benjamín llama "percepción distraída, ya que los medios de comunicación de masas pueden ejercer un dominio negativo”. En nuestra ciudad cada vez más compleja y confusa, la relación de las masas con el individuo y su comportamiento representan (en nuestro caso) una inspiración para la creación, lo que planteamos en esta investigación es confirmar la importancia de la imagen desde la experiencia visual en Catia y el registro del hecho social, con enfoque político y filosófico.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

• Distinguir la presencia de la función social y filosófica a partir del registro de la realidad y su posterior construcción como trabajo plástico.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
• Dar a conocer la preocupación del artista en relación a las imágenes habituales que se producen en el ámbito del mercado de Catia.

• Identificar los aspectos en el trabajo plástico que están vinculados con los referentes de la crítica social.

• Analizar la importancia de la fotografía y las artes gráficas dentro de la pintura y su versatilidad transdisciplinaria

• Proponer la imagen de arte como objeto generativo de ideas compresivas.

No hay comentarios:

.realidad difusa

.realidad difusa
salon Aragua 2008

serie "realidad difusa"

serie "realidad difusa"
pintura sobre papel sobre tela